VINO ARGENTINO PARA EL PAPA FRANCISCO

El Papa disfrutará de una vinificación a pequeña escala de esta variedad nacional que surge de un cruzamiento natural con las variedades Moscatel y Criolla chica.

Elaborado por el INTA Mendoza, con uvas de productores familiares, lo presentaron ayer en la Catedral metropolitana. A lo inédito de su origen, se suma el reemplazo de la tradicional variedad utilizada por una nativa: Torrontés Riojano.

“Hombres y mujeres que depositan su trabajo y su esperanza en la certeza de que el vino nos une”. Esa leyenda, en la etiqueta de la botella, resume el espíritu del Torrontés Riojano –llamado Todos– que ayer se consagró, por primera vez, en la Catedral metropolitana y llenará el Cáliz durante las misas celebradas por el Papa Francisco.

El sector vitivinícola  le enviará una partida certificada por el Arzobispado de Mendoza como apta para la celebración. Elaborado en la Bodega Experimental del INTA en esa provincia, con uvas obtenidas por productores familiares de las principales regiones vitícolas, permitirá que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica el Papa celebre sus misas con un vino argentino.

Santiago Sari, enólogo del INTA a cargo de la elaboración, expresó que es “de color amarillo pálido con notas ligeramente verdosas”. Esta cepa es de una riqueza aromática importante, con descriptores de aromas florales, representativos de los vinos blancos tradicionales argentinos. “Predominan los aromas florales de 002-02azahares y rosas, presenta sutiles notas frutales, de melón y durazno blanco, con una entrada dulce con una acidez equilibrada, buen volumen de boca y final persistente”, describió.

Según José Gudiño, director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, “esta idea surgió, en primer lugar, de los productores”. Y destacó: “Fue un trabajo de mucha coordinación para que las uvas llegaran en excelentes condiciones a nuestra bodega experimental”

(FUENTE: INTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *