ESTADOS UNIDOS INCREMENTA DEFENSAS ANTE PROBABLES TORMENTAS SOLARES

Las tormentas solares son fenómenos que ocurren de forma periódica y que «tienen el potencial de afectar e interrumpir simultáneamente la salud y la seguridad en continentes enteros”, advierte una orden ejecutiva firmada recientemente por el presidente norteamericano Barack Obama, en la que dispone «coordinar esfuerzos” de su Gobierno para “preparar a la nación ante eventos meteorológicos del espacio”.

“Una preparación exitosa ante eventos meteorológicos del espacio es un esfuerzo de toda la nación que requiere colaboración entre gobiernos, gestores de emergencia, el mundo de la academia, medios de comunicación, la industria farmacéutica, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado”, agrega el documento, que emplaza a las distintas agencias federales para llegar a un plan que permita predecir y detectar eficazmente estos eventos interestelares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los daños. Paralelamente, impone a la secretaría de energía nortemericana, un plazo de 120 días para desarrollar un plan para proteger de perturbaciones electromagnéticas a la red de energía eléctrica.

Durante una tormenta solar, el Sol expulsa y expande por todo el Sistema Solar millones de toneladas de plasma y partículas cargadas, junto con gran cantidad de rayos X y gamma, la radiación más potente que existe. La radiación alcanza la Tierra en 8 minutos, ya que viaja a la velocidad de la luz. Más lentas, las partículas cargadas tardan uno a tres días para llegar a la Tierra, chocando contra el campo magnético de la Tierra. Cargan la atmósfera con la potencia de billones de vatios, provocando los ya mencionados problemas de sobrecarga en las redes eléctricas, apagones, averías en satélites y telecomunicaciones, perturbaciones en el tráfico aéreo, etc.

El incremento del uso de la tecnología nos hace cada vez más vulnerables a las tormentas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *